La cocina (1989)

La cocina (1957) es la obra más conocida de Arnold Weskeraunque también es destacable su triología Sopa de Pollo con laCocinaProgramaCebada (1958), Raíces (1959), y Estoy hablando de Jerusalen (1960); donde describe la evolución política de una familia judía. La cocina, se basa en las experiencias del propio Wesker como cocinero en un restaurante de París, para así dar del mundo una imagen más directa. El autor diría al respecto:

El mundo pudo haber sido un escenario para Shakespeare; para mí es una cocina: donde los hombres van y vienen y no pueden quedarse el tiempo suficiente para comprenderse, y donde las amistades, amores y enemistades se olvidan tan pronto como se realizan.

Este mundo del que habló Wesker, un mundo que cabía dentro de una cocina, tenía la estructura básica de la sociedad: La presión a las clases trabajadoras y, por ende, la animadversión hacia aquellos que les explotaban. El frenético ritmo de producción en la hora punta del día, a la hora de la comida, es similar al rendimiento industrial, donde importa el número obtenido de producto y menos la calidad de éste. La obra nos describe un día dentro de una cocina, desde su apertura y encendido de fogones hasta las horas donde se sirven las cenas al final de la jornada. Al autor le interesaba más contar la verdadque la realidad.

Producción: El Desván. Dirección: Jaime Pujol y Vicente Genovés. Estreno: 29 de diciembre de 1988. (Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia)

Descargas disponibles de La cocina

Galeria de imágenes de La cocina

La cocina
La cocina La cocina
La cocina
La cocina La cocina