A por todas (2012)

Actualmente todos nos preguntamos como hemos podido llegar a la situación crítica en la que nos encontramos. Con esta obra cartel axtodas optindagamos en los comportamientos más básicos del ser humano, desde un ángulo donde la ácida ironía del autor norteamericano, nos lleva desde la incontrolable carcajada, a la reflexión más profunda.

Un despacho de una productora de cine, dos fieros hombres de negocios, una secretaria atractiva. Con estos elementos, el dramaturgo norteamericano David Mamet escribió “A POR TODAS”, una dura crítica contra la industria del cine. El texto, con el tiempo, ha ganado sentido. Así lo creemos. Jaime Pujol dirige la versión de Ornitorincs, y cuenta con un reparto de primera fila: Enrique Arce, Rebeca Valls y Diego Braguinsky.

En la obra, Mamet se carga la industria del cine y, por extensión, el sueño occidental, y demuestra que el sueño se ha convertido en una pesadilla que planea sobre nuestras cabezas. Pero aún así, aunque sabe que el mundo está perdido, mantiene una esperanza de poder salvarlo.

Mamet parte de la base de que el de los negocios es un mundo de hombres, y las mujeres sólo tienen acceso a papeles secundarios. Los personajes centrales de la historia son dos varones tan obsesionados con ganar dinero que no les queda tiempo para pensar qué tipo de cine quieren hacer, ni siquiera para interrogarse sobre sí mismos. Sólo la llegada del personaje femenino, en apariencia más puro, más honesto, y verdaderamente preocupado por la deriva que lleva el mundo occidental, podrá despertarlos.

Pero Mamet es Mamet, y el mundo es el mundo, por lo que el resultado final no debería sorprender a nadie.

Producción: Ornitorrincs. Dirección: Jaime Pujol. Intérpretes: Enrique Arce, Rebeca Valls y Diego Braguinsky.  Estreno:  22 de enero de 2012 (Teatre L'Horta de Valencia).

Descargas disponibles

Galería de imágenes 

A por todas
A por todas A por todas
A por todas
A por todas A por todas
A por todas
A por todas A por todas
A por todas
A por todas A por todas

Vídeos de A por Todas